Cuántika Studio

Falsos Positivos

Caso Desaparición de Jóvenes en Soacha

Jaime Estiven Valencia Sanabria era un joven de 16 que cursaba el sexto de bachillerato en Soacha (Cundinamarca-Colombia). El 6 de febrero del 2008  fue llevado con engaños junto a otros jóvenes hacia Ocaña (Norte de Santander), con la promesa de obtener un trabajo bien remunerado. Ya en el lugar los uniformados asesinaban a los jóvenes y eran presentados como N.N. o como miembros de un grupo paramiliar.

Read More
Caso Francisco Javier Ocampo Cepeda

Profesor de 51 años de los colegios Lacordaire y Antonio José Camacho en la ciudad Cali (Colombia). Defensor de los derechos humanos y la paz que buscaba promover el diálogo y la resolución de conflictos entre estudiantes. El Lunes 5 de agosto del 2013 en horas de la madrugada salió a trotar con su hijo y un compañero de estudio rumbo a Pance. En el trayecto se encontraron en medio de un enfrentamiento entre un grupo de policías y hombres armados,  dejando como resultado a Javier Ocampo Cepeda y dos uniformados muertos. Ante los medios y la fiscalía, se presentó a el profesor como un presunto terrorista que estaba extorsionando a un comerciante del lugar. La investigación reveló que el grupo de policías acordó implícitamente ocultar el accidente de la muerte y maquillar la escena para presentarla como un enfrentamiento ya que no habían logrado capturar a los verdaderos criminales.

Read More
Caso Álix Fabián Vargas Hernández

Joven de 26 años nacido en Bogotá y residente en Santander. Perteneció a la V Brigada del Ejército Nacional durante 18 meses, posteriormente se dedicó al trabajo informal en la estación de transportes desde la cual fue conducido a una zona rural del municipio de Onzaga (Santander, Colombia) para ser ejecutado extrajudicialmente y despojado de sus documentos de identidad. El cadáver fue acompañado por una fotocopia de un documento de identidad de otra persona llamada Carlos Alonso Téllez, una pistola, granadas y un panfleto del grupo guerrillero ELN.

Read More